DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA

El Departamento de Filosofía del Vallecas I del presente curso académico 2015-16 está compuesto por profesor y medio.

Imparte las siguientes materias en sus correspondientes niveles: Como se sabe, se introduce en este curso académico el nuevo curriculum educativo en los cursos impares: 1º ESO; 3º ESO; 1º Bachillerato. En el resto se mantiene la programación de la antigua Ley educativa.

  •  1º ESO Valores Éticos.
  • 2º ESO Educación y Ciudadanía.
  • 3º ESO Valores Éticos.
  • 4º  ESO Ética y Ciudadanía.

Las materias de ética en sus diversos niveles desarrollados en la ESO pretenden, más allá de la mera impartición académica en sus diversos contenidos, un desarrollo de individuo atendiendo a lo que la tradición del pensamiento ha mentado como valores, y que le han servido de eje para configurar personalidades fuertes, críticas y solidarias.

El Departamento está comprometido en este trabajo ateniendo siempre tanto al grado evolutivo cognitivo del alumno como al contexto pautado que la dinámica grupal exija.

 1º Bachillerato: Filosofía.

El Departamento, además del desarrollo del curriculum de la programación de Filosofía para este nivel de bachillerato, que incluye los temas clásicos de “Introducción al sentido de la especificidad del saber filosófico, demarcaciones del saber científico y sus metodologías;  problematicidad de los temas de epistemología y teorías de la realidad; naturaleza, cultura y sociedad; teorías del Estado; tecnología …., se siente comprometido con el desarrollo de la lectura comprensiva de textos de ensayo y reflexión teórica.

2º Bachillerato: Historia de la Filosofía.

El Departamento procura en este crucial curso compaginar la apertura a una historia del pensamiento, compendio en el que desplegar comprensivamente nuestra tradición occidental en el que se asienta el suelo que pisamos en la complejidad del presente, con el desarrollo de las pautas que se exigen para aprobar el examen de la PAU.