El INSTITUTO VALLECAS I, abre sus puertas en el curso 1940 – 1941, como una escuela de Orientación Profesional de Vallecas. Sus alumnos comienzan a estudiar a la edad de 12 años Iniciación profesional y Oficialía Industrial. En las disciplinas de MADERA, CONSTRUCCIÓN, ELECTRICIDAD Y MECÁNICA.

Los años pasan y el edificio se queda pequeño. Se derriba el antiguo y se construye otro nuevo. Las obras duran de 1963 a 1966, en estos años las clases se imparten en la Ciudad de los Muchachos.

Con el tiempo no solo cambió el edificio, también cambió su nombre: Pasando a llamarse, Escuela de Aprendizaje Industrial de Vallecas, Escuela de Maestría Industrial de Vallecas, Centro Nacional de Formación de Vallecas, hasta llegar a Instituto de Formación Profesional Vallecas 1.

También cambiaron las enseñanzas que se estudiaban, en el año 1973 se estudiaba Maestría Industrial, En 1976 llegó la Formación Profesional. Con FP1 en Construcción, Electricidad y Electrónica. Y FP2 en Electrónica Comunicaciones, Electrónica Industrial, Equipos Informáticos e Instalaciones y Líneas. En 1991, Módulo SAP: Sistemas Automáticos y Programables, en 1998 3º y 4º de ESO y en el año 2000 Bachillerato.