Departamento de Informática

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

  • ¿Todo el mundo sabe lo que es un ordenador?
  • ¿Todo el mundo sabe lo que puede llegar a hacer un ordenador
  • ¿Todo el mundo sabe lo que tiene un ordenador por dentro?
  • ¿Todo el mundo sabe cómo funciona Internet?
  • ¿Todo el mundo sabe conectarse a Internet?

Si has contestado que NO a alguna de esas preguntas, deberías matricularte en el ciclo de Sistemas Micro Informático y Redes.

Si has contestado que SI, es posible que te pase como toda aquella gente que dice saber inglés a nivel medio, pero no pasan de la frase My Taylor is rich

En nuestro departamento de informática trabajamos para transmitir los conocimientos y evitar que seas un “analfabeto digital”.

Te explico brevemente.

Sistemas Micro Informáticos y redes, es el nombre del ciclo, en adelante lo llamaremos S.M.R.

Está dividido en dos cursos.

En el primero, vas a aprender los fundamentos de la informática, necesarios para poder comprender el segundo año. En el aula de primero disponemos de 15 equipos, que son especialmente configurados para poder desarrollar los contenidos del curso de primero:

El primer año está distribuido con los siguiente módulos:

  • Redes Locales:

En este módulo aprenderás los principios básicos de las redes, y en concreto de una red local, por ejemplo la de tu casa o la de cualquier empresa en la que en un futuro puedas trabajar. Comprenderás, cómo es posible que en tu navegador aparezca la información solicitada, aunque ésta se encuentre a miles de km. de distancia, entenderás porqué actualmente tenemos TDT, como es posible que funcione skype y ….

Es posible, que sepas, ¿Qué  hay que poner ahí?, si no lo sabes nosotros te lo explicaremos, pero además te explicaremos que hay por detrás, que procesos se activan cuando configuras tu conexión, etc..

Y si tienes Linux…, pues también te lo explicamos.

Descubrirás que hay formas para poder  organizar tu red para darla más seguridad.

ADEMÁS: El profesor que te imparte el módulo de REDES, tiene la categoría de instructor de CISCO, con lo que está capacitado para  ofrecerte la titulación de CCNA1. De manera gratuita y voluntaria, podrás tener la posibilidad de obtener la certificación académica CISCO.

Él te pedirá un esfuerzo, ya que te tendrá que evaluar los conocimientos adquiridos. En el módulo tienes tres evaluaciones y en el caso de que suspendieras  alguna de ellas, tienes la posibilidad de aprobar en la recuperación de esa evaluación. También es posible   aprobar por trimestres y no tener que presentarte al final de Junio.

  • Mantenimiento de equipos.

Todos los conductores de coches llevan al taller sus “máquinas” para ponerles a punto. Los  usuarios de ordenadores, creen que los ordenadores se mantienen solos, creen que no se pueden reparar, y lo peor es que creen que cada 2 años deben cambiar de ordenador porque el suyo es muy lento.

En este módulo comprenderás  que tiene un ordenador por dentro, como funciona cada componente interno, como se repara y mantiene un dispositivo informático, y comprenderás cómo es posible que un ordenador funcione usando solo como elemento el 0 y el 1

  • Sistemas operativos Monousuarios

Es curioso, pero si te compras una batidora, la enciendes y ya puedes usarla, si compras una cámara de fotos en cuanto tiene pilas, ya puedes apretar el botón y sacar magnificas fotos.

El ordenador es mucho más “CHULO”, necesita un software para funcionar, necesita un Sistema Operativo, que tiene muchas opciones y que si no las conoces no sirve para nada.

Es el momento de aprender cómo sacar el máximo partido a una máquina que te ha costado un ojo de la cara y que por ahora solo la usas para conectarte a internet.

  • Aplicaciones Ofimáticas

Seas o no seas informático este módulo es importante para poder hacerte la vida más fácil.

Hace unos años el saber escribir a máquina era un requisito imprescindible para determinados trabajos altamente cualificados, actualmente, saber escribir un documento de texto es necesario para cualquier trabajo básico. Es posible que lo sepas hacer, pero puedes sacar el máximo partido a un procesador de textos, para poder tener más tiempo libre.

¿Por qué te vas  a quedar solo con saber escribir una carta, cuando puedes hacer que tu ordenador realice cálculos por ti?. Para ello necesitas una hoja de cálculo. Nosotros te lo explicamos.

Es posible que no sepas que tu ordenador puede ordenar y clasificar la información que tú le introduzcas, siempre  y cuando sepas usar una base de datos. ¿Qué es una Base de Datos?. Nosotros te lo explicamos.

Pero en un mundo visual, como es posible que todavía enseñes tus fotos, sin retocarlas, sin haberte creado un video,  con montaje musical. Etc… Nosotros te lo explicamos.

En primero también hay otros módulos como FOL, ¿en los que por ejemplo te explican cómo tiene que ser tu nomina? … pero eso son otras historias  y deberás descubrirlas pinchando en el siguiente enlace “aquí va el enlace al departamento de FOL”

Si has leído hasta aquí, es porque debes matricularte en SMR.

Al acabar primero pasaras a segundo, cuyo periodo lectivo en el instituto es más breve ya que en Marzo si has sido un buen estudiante, descubrirás un proceso productivo desde dentro. Entraras en trimestre de las FCT. Pero antes te voy a contar que aprenderás en segundo.

  • Aplicaciones web

En un entorno de internet, te preguntaras cómo es posible hacer una página web. No te lo preguntes, HAZLA. Conocerás el lenguaje de programación que se utilizan, tanto en la parte del usuario como en la parte del servidor.

Realizaras páginas web desarrolladas con Gestores de Contenidos, sabrás que herramientas existen en internet para  poder organizar tu información.

Al igual que en otros módulos tendrás varias opciones de poder aprobar.

  • Seguridad Informática

Hasta ahora tú confías que internet  es seguro, pero realmente lo que hacemos es convertirnos en avestruces, si no ves el peligro, no existe. Si quieres seguir siendo avestruz, éste NO  es tu módulo, ya que descubrirás cómo es posible que los ladrones2.0 , te pueden hacer perder mucho dinero y tiempo. Por lo tanto en seguridad informática te enseñaremos que hacer para estar más seguro en un mundo digital.

  • Sistemas operativos en RED

En tu casa, tienes un ordenador que se llama personal, por algo, pero las empresas no pueden gestionar a todos sus usuarios con ordenador como el tuyo.

Disponen  de equipos Software que garantizan la posibilidad de gestionar usuarios, permisos y compartición de datos “segura”. Esto lo practicaras y aprenderás  en este módulo, nosotros te lo enseñaremos

  • Servicios en Red

Si ya has comprendido como es Sistemas operativos en RED, en este módulo aprenderás a  configurar aplicaciones que sirvan servicios a los usuarios y otras aplicaciones, como por ejemplo, crear un servicio de correo, servicio de páginas web, Voz IP. Etc…

Al igual que en primero, también tendrás otros módulos como ingles “aquí va el enlace al departamento de ingles” e iniciativa y empresa, “aquí va el enlace al departamento de FOL”

  • Prácticas en empresa

Cuando llegues a este módulo, es el comienzo de poner a prueba lo aprendido, en un entorno real.

Conocerás como es una empresa desde dentro, te comportarás como un trabajador más, pero con la ventaja de ser un alumno, y por lo tanto tener los festivos correspondientes al calendario escolar, y las responsabilidades de un alumno haciendo prácticas.

No debes tener miedo a esta nueva experiencia ya que estas tutelado por dos personas, una en la empresa y por mí que seré tu tutor de instituto.

Si aún no estas convencido, en hacer este ciclo, el departamento de informática, busca también el poder aprender realizando actividades extraescolares relacionadas con la informática, y que estén a disposición durante el curso.

No nos perdernos las actividades de la Semana de la ciencia,  se realizan visitas a museos e instalaciones, visualización de películas, feria AULA, etc… Y como no todo es estudiar y aprender también se pueden realizar actividades extraescolares lúdicas no relacionadas con la informática y que sirvan para incrementar el compañerismo.

Todo esto es una breve descripción de dos años de estudios, si quieres saber más, ven e infórmate.   TE ESPERAMOS